viernes, 24 de noviembre de 2017

PERÍODO DE ADAPTACIÓN CON POCOYÓ Y SUS AMIGOS

Parece mentira que hace apenas un par de meses conociera a los peques de mi clase de 3 añitos, con esas caritas ya me cautivaron, y ahora les miro y pienso: ¡pero qué contentos vienen al cole!, incluso me parecen más altos, más maduros, ¡son unos mayores!

Pero claro, todos los principios son difíciles y la separación de papá, mamá o abuelos fue dura para la gran mayoría. Pocoyó y sus amigos (Pato, Elly, Pajaroto, Valentina, Pulpo y Pajarito) nos fueron visitando durante este período. Cada día venía a vernos un personaje dentro de la CAJA DE LAS SORPRESAS, y les hacía muchísima ilusión adivinar quién era, cómo hablaba, qué nos quería contar. Les daban abrazos y besos, y les servía de consuelo y motivación para hacer las tareas propuestas.                                                         

Entre todas las actividades que propusimos mis compañeras y yo destacaré las siguientes:

  • Bienvenida al cole con un globo de regalo.                                                                                                           
                            

                            

                           
  • Elección libre del icono de la percha, que será el mismo para su archivador y pertenencias.
  • Presentación de los distintos personajes de la serie Pocoyó, gradualmente.                                                                
  • Ambientación del aula con los personajes de los dibujos animados de POCOYÓ: días de la semana, rincones de juego del aula (rincón de las letras, rincón de los números y rincón del arte) y equipos de trabajo (equipo de Pato, Elly y Pocoyó).
  • Introducción de normas de comportamiento y rutinas de trabajo, usando miles de canciones, entre ellas la de los días de la semana que les encanta.

  • Creamos la asamblea juntos: colocamos los nombres propios para pasar lista, los números para contar, las fotos de los reyes junto con sus nombres, etc.                                                                                                 
  • Construimos nuestro panel de globos: cada día al niño/a que le toca ser rey o reina le inflamos un globo del color que le guste y lo ponemos en el panel. Éste nos servirá tanto para el control del protagonista del día como para trabajar los nombres de los niños, la letra inicial, los colores, incluso las formas pues iremos añadiendo un círculo, un triángulo y un cuadrado sucesivamente a cada uno de los globos según vayan siendo reyes a lo largo del curso.                   
                                                   
  • Realización de diversas actividades plásticas y juego en rincones:
    • Estampación de manos.
    • Somos pintores, usamos pinceles.
    • Nuestro primer dibujo con play colors y gomets.
    • Diversidad de fichas todas relacionadas con el conocimiento de la distribución del aula, de los equipos y por supuesto, de los hábitos y normas de comportamiento.















 Y bueno, para que todo fluya en condiciones necesitamos ante todo MUCHA PACIENCIA y AMOR por tu profesión, esos ingredientes nunca pueden faltar, y por supuesto COLABORACIÓN DE LOS PAPÁS. Aprovecho para darles la gracias por lo bien que acogen las normas y consejos de la seño Lydia. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario