lunes, 27 de abril de 2020

PROYECTO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CELIAQUÍA


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


Aunque España es uno de los países que representa la cuna de la famosa dieta mediterránea, los cambios en los estilos de vida de la sociedad española durante las últimas décadas han traído como consecuencia un incremento de la obesidad en la población infantil, según la OMS (2008) lo considera como la “Epidemia del siglo XXI”. Las dietas tradicionales se han visto remplazadas por otras con mayor carga energética pero sin embargo, menor consumo de frutas y verduras frescas. Además, se han generalizado estilos de vida más sedentarios, de manera que la población infantil española actual presenta uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de entre los países de los que se conocen datos, así lo afirma Serrano (2012).

Por todo ello, ya en 5 añitos nos hemos embarcado en este innovador proyecto en el que uno de los principales objetivos de la primera parte del mismo ha sido inculcar a los peques la importancia de estilos de vida saludables, en los que la alimentación sana y equilibrada, la higiene corporal y la práctica del deporte sean pilares básicos para adquirir hábitos que favorezcan la salud física y mental.

Asimismo, en la segunda parte del proyecto nos hemos adentrado en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias y nos hemos centrado en la llamada CELIAQUÍA o ENFERMEDAD CELÍACAla cual NO ES UNA INTOLERANCIA SINO UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE y sobre la que aún existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad y en los propios centros educativos. Al igual que hicimos el curso pasado hemos desarrollado un proyecto del tipo aprendizaje - servicio a través del cual, y en colaboración con  ACMU (Asociación de Celíacos de Murcia),  hemos pretendido concienciar a los más pequeños, celíacos o no, y al resto de la comunidad educativa sobre la celiaquía y las consecuencias de no seguir una dieta estricta sin gluten de por vida, de las diferencias de coste que existen entre los productos con y sin gluten y de cómo TODOS podemos aprender a evitar la "olvidada" contaminación cruzada para que el niñ@ celíaco crezca sano y feliz.  ¡¡COMENZAMOS!!



PARTE I: REMY NOS ENSEÑA A COCINAR

 

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: CONOCEMOS AL CHEF REMY


Para iniciar el proyecto, elegimos como elemento motivador la película "Ratatouille" con el fin de acercar a los peques al mundo de la cocina y la alimentación sana, así como transmitir al alumnado valores morales como:
- Que no te de miedo ser diferente: trabajando así la importancia de la integración (rata que quiere ser cocinera aunque su familia no lo acepte).
- La importancia de los sueños, de luchar por ellos y no rendirse ante las adversidades: refleja la odisea de sus personajes para alcanzar sus metas de la forma más honesta posible (el sueño de una rata en una profesión que odia a los roedores).
Un día al encender el ordenador escuchamos ruiditos extraños, eran chillidos de rata, así que rápidamente nos pusimos nuestras gafas de investigadores y empezamos a buscar pistas para descubrir de dónde procedía ese ruido. Encontramos huellas que nos llevaron al gimnasio del cole y por el camino varios objetos relacionados con el mundo de la cocina: un delantal, un gorro de cocinero, un rodillo, un cucharón y unas manoplas. Allí nos esperaba sesión de cine: la película "Ratatouille". Pronto Remy acudiría a nosotros proponiéndonos retos que superar.



GAMIFICACIÓN: DISEÑAMOS UN BREAKOUT


Al cabo de unos días nos llegó un mensaje de la famosa rata, quería enseñarnos a cocinar muchas recetas sanas y ricas entre ellas la famosa "ratatouille", pero para ello necesitábamos, en primer lugar, conseguir EL CARNET COLECTIVO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS que nos permitiera cocinar con seguridad en el colegio, el cual se hallaba en una caja cerrada con un candado cuyos dígitos iríamos descubriendo al superar los 4 retos propuestos (uno por equipo) y en segundo lugar, LOS INGREDIENTES PARA LA RECETA, que los obtendríamos en la prueba final junto con la ayuda de los niño@s de la seño Isa y la seño Puri, trabajando así en equipo todo el nivel de 5 años. Además, disponíamos de comodines para superar las pruebas en el caso de que fueran precisos.
¡¡La experiencia fue estupenda!! Motivación, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje bajo presión, aplicación de las TIC,S, diversión... ¿qué más se puede pedir?





Usamos la App Plickers para hacerles preguntas a los peques.








Con los ingredientes obtenidos en la prueba final del breakout, la receta de la ratatouille por supuesto, nuestro carnet de manipulador de alimentos ya estábamos preparados para elaborar nuestra primera receta. Gracias a la ayuda de las familias cocinamos en el comedor del cole dos bandejas de "RATATOUILLE" por aula, preparamos la mesa en el aula y degustamos verduras frescas con esta deliciosa receta francesa. Bon appétit!!






Como siempre, tras la actividad de motivación pedimos AYUDA A LA FAMILIAS para aportar material sobre alimentación y cocina sana. ¡Qué orgullosos están de sus trabajos!



VISITA DEL MAESTRO ARROCERO


Siguiendo en la línea de la alimentación sana y equilibrada, qué mejor manera de mostrarles a nuestros alumno@s los beneficios de la DIETA MEDITERRÁNEA que cocinando y degustando un arroz con pollo y verduras de la mano del Chef El Maestro Arrocero. La experiencia gastroeducativa fue ESPECTACULAR, aprendieron sobre las propiedades nutricionales de las verduras (alcachofa, brócoli, pimiento, tomate, ajo,...), del pollo y del arroz, además de los pasos para elaborar una deliciosa paella en casa, sana y rica. Lo mejor... ¡LA DEGUSTACIÓN!😋😋😋








AL CONDE DRÁCULA SE LE HA CAÍDO UN COLMILLO


Con motivo de la celebración de Halloween en el centro, pensamos que sería interesante relacionar esta conmemoración, en la que los niñ@s se atiborran a chuches, con la importancia de la higiene bucal. Así pues preparamos un pequeño reto que superar mezclando tradiciones, robótica y orientación a través de esta historia. ¡¡Espero que os guste tanto como a ellos!!





Asimismo, otra de las actividades enmarcadas en esta semana tan terrorífica fue la de construir una CALABAZA de Halloween, experimentando así con sus texturas y olor y aprendiendo las propiedades nutricionales de la misma. ¡Qué asquete les daba sacar las pipas! 😂😂😂






PARTE II: ENFERMEDAD CELÍACA O CELIAQUÍA

"SOY CELÍACA, lo descubrí hace 5 años a raíz de que a mi sobrino se la diagnosticaran cuando tenía 2 añitos y, ya que esta ENFERMEDAD tiene carácter hereditario, toda la familia debíamos hacernos las pruebas correspondientes. Descubrimos que tanto mi madre como mi hermano y yo éramos celíacos. ¡Desde chica padeciendo problemas digestivos y nunca ningún doctor se lo había planteado, no lo entiendo!  Al principio no tenía ni idea de lo que realmente suponía ser celíaca, no comer pan, galletas y poco más, total es una intolerancia al gluten - pensaba yo. ¡Pero qué equivocada estaba!. Me costó muchísimo trabajo concienciarme de la importancia de llevar una dieta estricta sin gluten, 30 años comiendo de todo, con mis preferencias de marcas y productos alimenticios y ahora debía mirarlo TODO incluso si llevaba trazas. En un primer momento no sabía qué comer, cómo interpretar las etiquetas de los productos, todo lo que a mi me gustaba llevaba gluten, iba a alguna fiesta y no había nada sin gluten, iba a algún bar o restaurante e idem de los mismo... mucho desconocimiento... así que terminaba por saltarme la dieta y comía un poquito y otro poquito hasta que al final me veía ingresada en el hospital casi siempre en Navidades 😢Así que hace aproximadamente un par de años decidí ponerme las pilas, me informé muy pero que muy bien sobre esta enfermedad, la CELIAQUÍA NO ERA UNA SIMPLE INTOLERANCIA, ES MÁS, NO ES UNA INTOLERANCIA, es una enfermedad autoinmune que estaba acabando con mi intestino delgado y me estaba provocando otro tipo de patologías como anemia, gastritis, dolor de articulaciones... y lo peor, podía derivar en enfermedades más graves, así que tenía que ponerle solución: NO TOMAR GLUTEN NUNCA, PUES ACTUALMENTE NO EXISTE CURA PARA ESTA ENFERMEDAD... y aunque en casa parecía que lo tenía controlado salía fuera a comer y ya estaba el lío: CONTAMINACIÓN CRUZADA". 

Así que este proyecto como es obvio lo tomé como un reto personal, con el fin de dar a conocer a la sociedad información veraz sobre la enfermedad celíaca, desterrar ciertos mitos sobre la misma, concienciar a la sociedad de la importancia de seguir una dieta estricta sin gluten para el colectivo celíaco y cómo pueden actuar los demás para evitar la contaminación cruzada de los alimentos por simple desconocimiento. Además, en las aulas podemos encontrarnos con alumn@s celíacos de ahí la importancia de trabajar esta enfermedad en el ámbito educativo pues aún existe mucho desconocimiento tanto por parte del alumnado como el profesorado.

Y qué mejor manera que hacerlo que con MIS PEQUEÑOS ENAN@s pues se convirtieron en REPORTEROS EN ACCIÓN e hicieron una trabajo excelente de investigación y divulgación sobre la enfermedad celíaca. Pero paso a paso, ¡EMPECEMOS!

LAS AVENTURAS DE MARTINA CELIACHEROINE


Introducimos a los peques en el mundo de la celiaquía con uno de los recursos que nos ofreció ACMU, que fue el cuento: "Las aventuras de Martina" elaborado por Susana Alcaraz Quiles. Consta de 3 capítulos en los que se refleja las primeras situaciones a las que se enfrenta un niño recién diagnosticado y cómo la familia y la escuela adquieren en el cuento un papel relevante ya que son los dos contextos más importantes en los que se desenvuelve el niño día a día. Podéis verlo en formato digital pinchando aquí:  https://celiacosmurcia.org/las-aventuras-de-martina-celiacheroine

A partir de entonces los alumn@s ya empatizaron con Martina y se convirtió en un amiga más de clase. Querían aprender sobre su enfermedad y cómo ayudarla. Tal fue la implicación de los peques que incluso nos dimos cuenta que en el supermercado de nuestra clase NO teníamos productos sin gluten...¡esto no podía suceder! Así que decidimos traer entre todos productos sin gluten que tuviéramos en casa.. ¡¡aprendieron a fijarse muy bien en el etiquetado!!


EL SEMÁFORO DEL GLUTEN EN LOS ALIMENTOS


Para detectar las ideas previas que tenían los peques sobre el gluten en los alimentos y qué alimentos podrían considerarse apto o no para una persona celíaca, cómo era Martina, propusimos una actividad colaborativa en equipos. Se repartieron diversas fotografías de alimentos naturales y procesados, y usando el SEMÁFORO DEL GLUTEN, debían de ponerse de acuerdo para decidir dónde colocar dichos alimentos según estas indicaciones: 
- VERDE (sin gluten, apto para celíac@s).
- NARANJA (puede que contenga gluten, según el fabricante).
- ROJO (con gluten, no apto para celíac@s).
Hubo más aciertos de los que me esperaba, será porque les he dado la tabarra desde que tenían 3 años de los alimentos que yo, como celíaca, no podía degustar 😅 😅




CUENTACUENTOS: "TINO AL RESCATE"


La seño Inés, compañera de infantil y mamá de una niña de clase, contó a los peques un cuento llamado "TINO AL RESCATE: Una aventura libre de gluten" de María Cecilia de la Vega. Aunque la lectura va dirigida  a niños entre 6 y 9 años, ella como buena seño la adaptó a los peques y realmente les llegó la idea del  pequeño ratoncito celíaco y valiente. ¡OS LO RECOMIENDO!


DEGUSTACIÓN DE BIZCOCHOS CON Y SIN GLUTEN


Siguiendo con la línea de nuestro proyecto, de nuevo propusimos a los peques cocinar una nueva receta, esta vez sería... BIZCOCHO CASERO. Propusimos una degustación de bizcochos de diversos sabores, con y sin gluten, los cuales serían elaborados por todos los compañer@s de 5años. Así, los niños y niñas de la clase de la seño Puri cocinarían un BIZCOCHO DE YOGUR, los de la clase de la seño Isa un BIZCOCHO DE LECHE y mis niños y niñas un BIZCOCHO DE NARANJA SIN LECHE Y SIN GLUTEN. Pero para ello, en primer lugar debíamos hacer la compra de todos los ingredientes, así que ¡con nuestra lista en la mano nos fuimos al supermercado!

SALIDA AL SUPERMERCADO


Los peques tenían una MISIÓN: comprar los ingredientes que aparecían en nuestra lista de la compra, pero OJO, algunos como la harina y la levadura debían ser sin gluten. Así que todos emocionados decidimos ir al SUPERMERCADO CARREFOUR del Parque Almenara de Lorca. Allí nos recibieron genial, muy amables nos indicaron en qué zonas podíamos encontrar dichos ingredientes y en especial, nos explicaron la zona de PRODUCTOS SIN GLUTEN.

COMPARAMOS PRECIOS. Nos contaron que los productos sin gluten son MÁS CAROS pues las industrias deben garantizar que no existe contaminación cruzada en sus productos por lo que debe haber mayor control e invertir más tiempo en su elaboración. Aún así nos pareció injusto que un panettone con gluten costara 4 euros y uno sin gluten 12 euros, es decir, tres veces más y lo peor de todo es que en España no exista ningún tipo de ayuda pública a nivel nacional para sufragar dichos costes.

CARREFOUR nos agradeció la visita invitándonos a un almuerzo saludable sin gluten: plátano y zumo de frutas. ¡Muchas gracias!







ELABORAMOS BIZCOCHO DE NARANJA SIN GLUTEN


Lo primero que hicimos como buenos cociner@s fue lavarnos las manos y ponernos nuestro gorro y delantal. Seguidamente, mis hijos Hugo y Marcos mostraron a los peques los pasos que debíamos seguir  para elaborar esta deliciosa receta sin gluten, que en casa está bastante controlada 😃. ¡PERO QUÉ DIVERTIDO ES COCINAR! Seguidamente, degustamos los bizcochos, los cuales indicaban los alérgenos, por lo que nadie se quedó sin comer  y descubrimos que comer sin gluten a veces no es tan aburrido pues ¡ESTABA DELICIOSO!



Explicamos a los peques que este horno estaba previamente lavado
y que sólo se utilizaría para hornear el bizcocho sin gluten
con el fin de evitar la contaminación cruzada.

En cada bizcocho se indicaba los principales alérgenos alimentarios.


TALLER DE COCINA SIN GLUTEN: PIZZA CASERA


Recientemente, en Lorca han abierto una pastelería que oferta productos sin gluten recién hechos llamada "Eleganz Nahen". Tuvimos la suerte de contar con su propietario, el pastelero Manuel Muñoz Mora, el cual junto a su esposa, de forma altruista, nos organizaron un taller de pizzas sin gluten muy educativo. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO!!  A los peques y a las seños nos encantó... las que trabajamos con harinas sin gluten sabemos lo complicado que es hacer la masa de una pizza sin gluten, necesita sus truquitos 😌.






Y como en todos los buenos proyectos, las tareas escritas de los peques están relacionadas con lo vivido y aprendido. Os dejo algunas de las fichas hechas por mis niños y niñas en clase durante este maravilloso proyecto.


CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA 


NOS CONVERTIMOS EN: "REPORTEROS EN ACCIÓN"


Desde que comenzamos el proyecto Martina nos propuso un reto: dar a conocer la enfermedad celíaca en nuestro entorno más cercano. ¿REALMENTE NUESTRO PUEBLO, LORCA, CONOCE LAS PECUALIRIDADES DE DICHA ENFERMEDAD?  Para ello, los peques se convirtieron en reporter@s y entrevistaron a muchísimas personas del entorno más cercano: colegio (alumnos, padres y madres, AMPA, enfermera, cocinera) y entorno próximo (cafeterías, restaurantes, comidas para llevar, quioscos, farmacias, panaderías, viandantes...), a los cuales agradecemos su más sincera colaboración.



Por supuesto, muchísimas gracias a PEPE PEÑAS LUCAS, nuestro cámara, que nos ayudó tanto en la grabación como en el montaje del reportaje, sin él no hubiera sido posible. Fueron unos meses duros de trabajo pero realmente merecieron la pena. Aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ck9qG9XP-oQ

PINCHA AQUÍ:  https://www.youtube.com/watch?v=ck9qG9XP-oQ

Con todas las cuestiones del reportaje hicimos un pequeño libro el cual nos sirvió para hacer numeroso CONCURSOS SOBRE CELIAQUÍA y aprender, que era la idea... ¡les encantaba, sobre todo cuando les dibujaba el símbolo de SIN GLUTEN en la frente! 😂😂😂

¡Ganadora!
  
Asimismo, durante esta semana ELABORAMOS Y REPARTIMOS FOLLETOS SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA (en los que aparecía un código QR que enlazaba al vídeo elaborado por los peques) en el colegio. Nuestra idea era colocarlos en los diferentes establecimientos de nuestra ciudad, sobre todo a los que entrevistamos con el fin de divulgar todo lo aprendido en este trabajo de investigación, pero durante esta semana llegó el CORONAVIRUS a nuestras vidas y no fue posible 😢😢😢. TODO SALDRÁ BIEN y cuando podamos salir a la calle y volver a las aulas, lo retomaremos 😉.

Elaboración y colocación de carteles informativos sobre la celiaquía.

CARTEL DÍA SIN GLUTEN EN EL COLE.
Elaborado por los niños de 5 años - C.

CARTEL ¿ME INVITAS A TU CUMPLE?.
Elaborado por los niños de 5 años - A

CARTEL ATENCIÓN BARES Y RESTAURANTES.
Elaborado por los niños de 5 años - B.

DÍA SIN GLUTEN EN EL COLE



Durante la Semana de la Salud, aprovechando que en nuestro centro se realizan multitud de actividades, desde 5 años propusimos celebrar el DÍA SIN GLUTEN EN EL COLE a nivel de centro. Los alumnos debían traer de casa un almuerzo sin gluten en base a las indicaciones que los peques les habían dado en uno de los folletos elaborados, con el objetivo de ponerse en el lugar de un niño@ celíaco por un día. Además, se complementó con una pequeña charla sobre esta enfermedad de los peques de 5 años a los compañeros tanto de infantil como de primaria, junto al visionado del reportaje, reparto de globos y folletos que nos proporcionó ACMU, a los cuales agradecemos su gran colaboración. ¡REALMENTE CONSEGUIMOS QUE EMPATIZARAN CON EL COLECTIVO CELÍACO!.




A continuación presento algunas de las fabulosas exposiciones que hicieron los peques tanto en infantil como en primaria, pero ¡¡qué orgullosa estoy de mis pequeños enan@s!!






 MERCADILLO SOLIDARIO A FAVOR DE ACMU


Gracias al apoyo de todo el equipo de Educación Infantil pudimos montar un mercadillo solidario a favor de ACMU, donde vendimos productos que la asociación nos facilitó: chapas, camisetas, pañuelos, delantales, libretas, cuento de Martina,... Fue muy emocionante ver cómo nuestro colegio se volcaba en colaborar con nosotros 😍😍😍 ¡¡RECAUDAMOS 736 EUROS!! y lo más importante, que nos dijeran muchas mamás, papás y docentes que gracias a nuestra acción se había dado a conocer muy bien la enfermedad. Para mí eso ha sido lo más gratificante.








Para finalizar, agradecer de nuevo a todos los que han hecho posible este proyecto, 
a TODOS los que han colaborado en algún momento y por supuesto, al equipo directivo por
la confianza depositada en nosotras y en nuestras pequeñas e innovadoras locuras.
Espero que esto sirva como INSPIRACIÓN a otros docentes y se animen a
trabajar en sus centros la ya no tan desconocida enfermedad celíaca.  



Con mucho cariño, la seño Lydia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Lydia!!! Un trabajo increíble!!! Los peques han aprendido mucho y no solo a nivel didáctico(se han hecho auténticos expertos en Celiaquia) , sino también a nivel emocional. Estoy segura, que lo que lo aprendido contigo se quedará con ellos para siempre, porque lo que olvida la cabeza, recuerda el corazón. Muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me encantan tus palabras!! Estoy segura de ello, EL CORAZÓN NO OLVIDA.

      Eliminar